Residuos sólidos en Perú.
La pandemia causada por el COVID-19 dejó varios aspectos negativos al medio ambiente, pues el número de mascarillas, guantes y otros desperdicios hospitalarios, ha ido aumentando considerablemente.
El Ministerio del Ambiente estimó que, en un promedio de 14 días de tratamiento, más de 300 000 personas contagiadas de COVID, habrían generado más de 8400 toneladas de residuos.
Mala gestión
La mala gestión de residuos sólidos permite que solo el 52% vayan a rellenos sanitarios, el resto tiene como destino botaderos, la vía pública o termina en ríos, originando una contaminación directa del medio ambiente y posibles problemas de salud a las personas.
Aunque el panorama luzca desalentador, todavía existen alternativas que pueden ayudar a mejorar esta situación.
Darles valor a los residuos sólidos
Una planta de valorización de los residuos sólidos permite la recuperación de nutrientes por medio de la degradación biológica para mejorar el suelo de los parques, jardines, etc.
Estas infraestructuras están establecidas en espacios autorizados por los gobiernos locales, donde todo el material que se recibe pasa por un tratamiento que permite su reutilización y reciclaje.
Petramás genera energía a través de la basura
El objetivo de la empresa Petramás es la preservación del medio ambiente, a través de los servicios que brinda como son, mantenimiento y conservación de áreas verdes, mobiliario urbano, barrido, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos.
Petramás cuenta con una central térmica de biomasa en la zona de Huachipa – Huaycoloro (Lima), existe un relleno sanitario que utiliza los desechos para generar energía y que recibe diariamente de 6000 a 8000 toneladas de residuos sólidos.
Esta central genera energía a partir de la basura, empleando biogás generado en las plataformas de relleno sanitario, para el proceso de generación eléctrica. El gas generado a partir de este proceso puede brindarle energía a un grupo electrógeno, que generará energía eléctrica, la misma que será transportada por una red subterránea hasta una subestación de distribución de Luz de Sur.
El presidente de directorio de Petramás, Jorge Zegarra Reátegui, denuncia constantemente malas prácticas y poco interés para el cuidado del medio ambiente, un problema que ha sido recurrente en el Perú.
Para mayor información, ingresa a los siguientes enlaces: